jueves, 23 de abril de 2009


Castillo de San Juan - Castillo Negro (Santa Cruz de Tenerife)
El Castillo de San Juan Bautista en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, isla de Tenerife (Canarias, España) fue la segunda fortaleza más importante en la defensa de Santa Cruz de Tenerife. Prevista su edificación desde hacía mucho tiempo ésta no tuvo lugar hasta 1641, bajo la presión de la política internacional suscitada al estallar la revolución de Portugal, tras la de Cataluña encontrándose pues la Isla indefensa y amenazada. Por todo ello el Capitán General Luis Fernández de Córdoba y Arce exigió personalmente a los vecinos una contribución para hacer frente a dichas obras. Con los fondos recaudados se comenzó a construir el Castillo de San Juan Bautista cerca de la Caleta de los Negros, nombre con el que se conoció popularmente, finalizando las obras en 1643. Al cabo de un siglo de existencia empezó a amenazar ruina en frente orientado al mar, siendo reformado como consecuencia de dichas circunstancias y dando como resultado el aspecto que dicho inmueble presenta en la actualidad.
Situado cerca del Parque Marítimo, consta de una torre circular en el frente del mar con explanada al descubierto y parapetos con troneras, con emplazamiento para cinco piezas de artillería. Sus alojamientos lo constituyen dos locales abovedados bajo las explanadas con una superficie aproximada de 47 metros siendo la anchura del muro de mampostería de 1,5 metros.
--> Read more...

PUENTE EL CABO (Barranco de Santos)


El puente de El Cabo enlaza la zona de la Iglesia de la Concepción con el antiguo Hospital de los Desamparados, salvando el accidente orográfico más importante con el que cuenta Santa Cruz: el barranco de Santos. Fue la primera infraestructura en condiciones que se llevó a cabo en la ciudad a lo largo de su historia, pues era fundamental a la hora de conectar los dos centros primigenios con los que contó la ciudad: por un lado, el barrio de El Cabo y por otro, la iglesia matriz. Este puente permitió salvar el barranco a las mercancías que desde el mismo puerto se dirigían hacia el interior de la isla por el camino de la Costa, además de conectar a las guarniciones militares del castillo de San Juan y el almacén de la pólvora con el centro urbano. A comienzos del siglo XVI ya existía un paso por encima del cauce del barranco de Santos que conectaba en este lugar ambos márgenes. Esta construcción, siempre realizada en madera, queda periódicamente destruida debido a las crecidas del barranco y su reconstrucción es una constante a lo largo de los siglos. En 1873 se encarga a Vicente A. de Armiño su reparación fortaleciendo su estructura y parapetos, pero una nueva crecida, en 1879, vuelve a abatirlo. Dos años más tarde se vuelve a levantar según proyecto Manuel de Cámara y Cruz, relevado por Manuel de Oraá y Arcocha, cuyos esfuerzos no fueron válidos para realizar una infraestructura en condiciones adecuadas. CIORANESCU, A.: Historia de Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 1978, t. III, pág. 283; FRAGA GONZÁLEZ, M0 C.: El arquitecto Manuel de Oraá y Arcocha, (18822-1889), Santa Cruz de Tenerife, 1999, pág. 158.
--> Read more...