miércoles, 4 de marzo de 2009

Castillo de San Andrés


Torre Costera de San Andrés (Castillo de San Andrés)

Historia
Después de la conquista de la isla por el Adelantado Alonso Fernnández de Lugo, el primer vecino y fundador de San Andrés fue don Lope de Salazar en 1497, al obtener datas en el valle. La propiedad de sus tierras le fue concedida por el propio Adelantado como contrapartida a su ayuda en la conquista e incorporación de la isla a la Corona de Castillas.
Don Lope de Salazar llegó al antiguo Valle de Las Higueras y, acompañado de su hermano Sancho, construyó su casa sustituyendo el nombre aborigen de la zona (Abicor e Ibaute) e por Valle de Salazar. Posteriormente el Valle de Salazar cambiaría su nombre por el de Valle de San Andrés, en la actualidad se le conoce como San Andrés.
También construyó la ermita, sobre la cual se asienta la actual Iglesia, y en ella colocó dos imágenes: San Andrés Apóstol, por especial devoción, y Santa Lucía, en honor al nombre de su esposa. No existen fechas precisas que permitan ubicar el momento de la construcción. Se sabe que en 1520 la ermita se conocía como Nuestra Señora de Salazar. Además, existen múltiples referencias que muestran que, hacia 1562, la ermita poseía altar y en ella se daba veneración a los santos antes mencionados. En 1619 está fechado un bautizo en la "ermita" de San Andrés.
Desde su origen, San Andrés, contó con alcalde pedáneo, con independencia administrativa y judicial.
En 1813, consigue la segregación de La Laguna,a pesar de los continuos intentos de anexión por parte de Santa Cruz, esta condición de municipio, se mantiene hasta la llegada del rey Fernando VII de España y la implantación del absolutismo. Con la llegada del Trienio liberal 1820-1823, Las Cortes, premian su fidelidad a la Constitución de Cádiz, devolviéndose el carácter de municipio, que conservó hasta 1850, fecha en la que se anexiona al municipio capitalino de Santa Cruz, a cambio de que éste costease la creación de una muralla de protección para las avenidas del barranco y el cercado del cementerio. Posteriormente hubo una nueva intentona de segregación que no se materializaría.
La localidad de San Andrés creció alrededor del castillo y la iglesia y se extendió hasta llegar a cubrir los 20,9152 km² actuales. Actualmente San Andrés sigue en pleno crecimiento, sobre todo por la parte norte de la localidad, lo que se conoce como "El Cercado" y "El Regente".
San Andrés se encuentra en un valle al pie de las montañas y al lado del mar. La situación de San Andrés, entre las montañas y el mar, suele tener una gran influencia sobre el clima de la localidad, aunque en general el clima suele ser suave en verano y fresco en invierno.
La bandera municipal de San Andrés estaba dividida diagonalmente desde la esquina inferior del lado del asta, a la esquina superior del exterior de la bandera, formando dos triángulos. El superior es de color rojo, siendo de color azul el inferior. Centrado a lo largo de la línea divisoria está el escudo municipal. Otro diseño (el más popular) muestra la enseña dividida en dos franjas verticales, con los colores antes citados y en ocasiones con el escudo del barrio en el centro en color blanco. Actualmente esta bandera continua usándose como enseña de la localidad. (Wikipedia)

Historia (Otra).

En las proximidades de La Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, se levanta el semiderruido, Castillo de San Andrés o La Torre de San Andrés, entre la confluencia de los barrancos de El Cercado, Las Huertas y la orilla del mar. La "Torre" circular o "Castillo" ha formado parte del conjunto de fortificaciones menores encargadas de la defensa de nuestra isla. Antes de ser torre vencida, existía en la vida de San Andrés, como elemento destacado del barrio desde el siglo XVII. La primera cita sobre la existencia de la Torre es de 1697 cuando el Capitán General Conde de Eril propuso levantar una torre en el valle, y quedó pendiente al no haber dinero suficiente. El conde del Valle de Salazar, se ofreció a mantenerlo a su costa en caso de que se edificara, el ofrecimiento fue aceptado pero debido a otras guerras, no se llevó a cabo su construcción. Una crecida del barranco arruinó " La Torre ", que fue reparada por el ingeniero Alfonso Ochando, y bajo su dirección en 1769 se construye el "Castillo. Esta construcción fue destruida por segunda vez a causa de las aguas de los barrancos, aunque se repara rápidamente. Cuando se produce el ataque de Nelson en 1797, el "Castillo de San Andrés" juega un papel importante. En 1878 un nuevo aluvión arruinó la torre, por lo que se ordenó su desartillado y se le entrega al alcalde del barrio el 12 de Marzo de 1879. Después de ser declarado en ruinas el Castillo, se dispone su tasación para la posterior venta en pública subasta. Don Domingo Pisaca, maestro de obras, le daba una valoración de 1.087 pesetas. En posteriores ocasiones fue derribado por aluviones hasta el último en 1898 que terminó de arruinarla, dejándola en el estado que actualmente se encuentra. En 1924 se declaró inadecuada para las necesidades del Ejercito y el 15 de enero de 1926 se entregó al ayuntamiento. El área del Castillo está incluida dentro del proyecto de rehabilitación del Casco de San Andrés, por lo que pasará a formar parte de una gran plaza peatonal. (Ayto. S/C Tenerife).




2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola caracola

Anónimo dijo...

hola caracola